Enfermedad de Dupuytren

Causas de la enfermedad de Dupuytren

La enfermedad de Dupuytren está provocada por el engrosamiento y la retracción de la membrana que constituye la envoltura de los tendones flexores de los dedos (aponeurosis palmar). A diferencia de los dedos en resorte, esta patología no afecta a los tendones sino la fascia, que termina por envolver a los tendones impidiendo su normal movilidad.

No existe una causa aparente, pero aparece con mayor frecuencia en personas que realizan ciertos trabajos manuales que requieren de herramientas vibradoras (perforadora neumática, etc.). La diabetes, el consumo de antiepilépticos, el tabaquismo y el alcoholismo favorecerían su aparición.

La patología del Dupuytren es más común en varones que en mujeres, y suele presentarse a partir de los 45 - 50 años. En aproximadamente el 40% de pacientes, la afectación puede manifestarse de manera bilateral (ambas manos). Aunque el origen de la enfermedad es desconocido, se confirma que hay factores que incrementan el riesgo de desencadenarla como:

• Estrés
  • Epilepsia
  • Tabaquismo
  • Alcoholismo
  • Factores hereditarios (predisposición frenética)
  • Factores inmunológicos
  • Microtraumatismos repetidos en la mano

El tratamiento quirúrgico está considerado como el más efectivo cuando la enfermedad de Dupuytren se encuentra ya en estados de contractura muy avanzados. Está opción tiene como finalidad recuperar la funcionalidad de la mano, dejando las mínimas secuelas estéticas posibles.

Existen diferentes técnicas con las que llevar a cabo la cirugía, la elección de la una u otra estará condicionada por:

• El nivel de afectación de la patología.
  • Estado de la piel de la mano.
  • Estado general del paciente, edad, profesión.