Tunel Carpiano

El síndrome del túnel carpiano es una afección frecuente que causa dolor, entumecimiento y cosquilleo en la mano y el brazo. La afección se presenta cuando uno de los nervios principales de la mano, el nervio mediano, se pinza o comprime cuando pasa por la muñeca.

En la mayoría de los pacientes, el síndrome del túnel carpiano empeora con el transcurso del tiempo, por lo tanto, son importantes el diagnóstico y el tratamiento tempranos. En una etapa temprana, los síntomas generalmente se pueden aliviar con medidas sencillas, como usar una férula ara muñeca o evitar determinadas actividades.

Sin embargo, si continúa la presión sobre el nervio mediano, puede producir un daño al nervio y empeorar los síntomas. Para impedir el daño permanente, en algunos pacientes se puede recomendar la cirugía para liberar la presión del nervio mediano.

Tratamiento quirúrgico

Si el tratamiento no quirúrgico no alivia los síntomas después de un tiempo, el médico puede recomendar la cirugía.

La decisión de someterse a una cirugía se basa en la gravedad de los síntomas: cuánto dolor y entumecimiento tiene en la mano. En los casos de muchos años con entumecimiento constante y deterioro de los músculos del dedo pulgar, se puede recomendar la cirugía para evitar daños irreversibles.

El procedimiento quirúrgico que se realiza para el síndrome del túnel carpiano se llama “liberación del túnel carpiano.” Existen dos técnicas quirúrgicas distintas para hacer esto, pero el objetivo de ambas es aliviar la presión sobre el nervio mediano, al cortar el ligamento que forma el techo del túnel. Esto aumenta el tamaño del túnel y disminuye la presión sobre el nervio mediano.

En la mayoría de los casos, la cirugía del túnel carpiano se realiza de manera ambulatoria. La cirugía se puede hacer bajo anestesia general, donde usted está completamente dormido, o bajo anestesia local, donde solo se le adormece la mano y el brazo.